100 días de Compromisos Cumplidos

 

A través de estos cien días hemos tenido la oportunidad de dirigir los esfuerzos de los huamantlecos, he visto cómo los servidores públicos nos esforzamos para mejorar nuestra situación cada día, he visto el sacrificio de los policías poniendo lo mejor de sí y exponiendo su integridad para protegernos, he visto al cuerpo de protección civil arriesgando su seguridad personal por nosotros, he visto cómo el trabajador de limpia se esfuerza todos los días por mantener nuestra ciudad libre de basura, he visto manos trabajadoras y esfuerzos conjuntos porque nuestro Municipio sea un lugar donde todos tengamos bienestar.

 

No obstante, esos esfuerzos son insuficientes para lograr un cambio en tan poco tiempo, no obstante, existe voluntad, en particular un servidor quiere dar lo mejor de sí mismo para que ese cambio se refleje en nuestra seguridad, en nuestra salud, en nuestra calidad de vida y en el bolsillo de los huamantlecos.

 

Hemos dividido los esfuerzos en cuatro ejes principales, esos cuatro ejes que soportan los 300 compromisos. No hemos cumplido todos, pero llevamos un avance aceptable cuando menos en 100 de ellos. Sería ocioso mencionar uno por uno los logros que hemos alcanzados. Sin embargo, el día de hoy tengo la gran oportunidad de dirigirme a ustedes para decirles que ha sido insuficiente el esfuerzo pero que tengan la confianza en que daremos lo mejor de nosotros con la finalidad de cumplir.

 

El Municipio debe ser transparente y de calidad. La mayor parte de esos compromisos no son finitos, son obligaciones de carácter continuo de esta administración y que deberán sentar las bases para un futuro. Para ello hemos implementado las siguientes acciones:

 

Un Gobierno responsable con sus finanzas, para ello hemos reducido el personal innecesario en las áreas correspondientes. A pesar de los costos que esta decisión implica, hemos asumido la responsabilidad liquidando de forma responsable a trabajadores de confianza y de base para lograr abatir esos gastos sin justificación. Pero además hemos tenido la responsabilidad de no incrementar el número de direcciones o el número de áreas con tal de cumplir con un compromiso de carácter político.

 

Para la elaboración del Presupuesto hemos tomado la base cero y la gestión por resultados como herramientas para una correcta planeación pero sobretodo para que contemos con un verdadero sistema de evaluación orientado a la calidad.

 

Sin embargo, y a pesar de que recibimos un Municipio con una pésima calificación crediticia por la deuda de más de 130 millones de pesos que heredamos, creemos que la única forma de trascender será apalancarse con deuda para lograr algunos objetivos. Definitivamente la deuda que adquiera el Municipio con la Banca de Desarrollo irá destinada a la compra de camiones recolectores de basura. En un principio le cerramos el paso a las concesiones a particulares que sólo traían como consecuencia el beneficio personal. El reto es ahora adquirir la mitad de esos camiones con recursos de la deuda y la otra mitad con recursos que provienen del ámbito federal, dándole seguimiento a que Huamantla tiene el privilegio de ser una ciudad sustentable.

 

El endeudamiento no es malo, lo malo es hacerlo de forma irresponsable. Lo malo es endeudarse para pagar sueldos elevados y bonos innecesarios a servidores públicos. En ese sentido hemos mantenido una relación sana con la síndico, los regidores y los presidentes de comunidad, los cuales a pesar de no contar con el voto, en todo momento les he ofrecido mi apoyo. Ese apoyo hará efectivo siempre y cuando las causas sean de carácter social y de beneficio común. Insisto en que no habrá incrementos salariales, no habrá bonos, no habrá mayores pagos al Ayuntamiento que los previamente acordados. Los exhorto a que presenten sus declaraciones patrimoniales, esta semana haré pública mi declaración tres de tres, mi propósito de estar aquí no debe ser el hacernos ricos, debe ser el demostrar que gobernar sin corrupción es posible.

 

Tal y como lo he mencionado, para un servidor es prioridad la atención de las demandas de las comunidades. En ese sentido del total de recursos de participaciones más de un 18% es destinado a las mismas y quiero enfatizar que el 100% de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal será empleado en obras para combatir la marginación en las mismas.

 

En cuanto a participación ciudadana he invitado a todos los sectores a sumarse a la gran causa, la causa de hacer Huamantla una ciudad de todos. Mediante un foro realizado en días pasados invitamos a la ciudadanía a que presentara sus propuestas de mejora. Esas propuestas serán concentradas en el Plan de Desarrollo Municipal. Este no será el único ejercicio de participación, además de ello habremos de realizar un foro para la regulación de la Huamantlada y para recabar propuestas de mejora en la seguridad y en los servicios públicos.

 

A pesar de que todos los días concedo audiencias a todos los sectores de la sociedad, hemos destinado un día de la semana a recorrer los fraccionamientos y unidades habitacionales a fin de conocer sus demandas en materia de regularización de su propiedad, seguridad, servicios públicos entre otras. Sin embargo, para mí lo más importante es sentir el palpitar de la ciudadanía y corregir el rumbo. Compañeros, no somos perfectos, pero sí sabemos reconocer cuando la brújula está descompuesta y queremos enderezar las cosas. Necesitamos recordar muchas veces que estamos aquí gracias a ustedes. Por ello repruebo los intereses personales que quieren con propósitos económicos o políticos señalar que estamos al margen de la Ley.

 

Estamos trabajando en la mejora de los servicios en general y he exhortado a los servidores públicos para que se conduzcan con apego a la Ley, sin conductas corruptas y con honestidad y amabilidad. Ustedes pagan sus impuestos y con esa fe de darnos su dinero para que sea bien administrado, debemos agradecerles la confianza que han depositado para nosotros. Por ello habremos de luchar para ubicar a Huamantla en los primeros lugares de transparencia. He dado instrucciones a los servidores públicos para que cumplan con las obligaciones que establece la Ley en tiempo en forma; también les he dicho que de no hacerlo así se harán acreedores a responsabilidades y por lo tanto a la destitución de su encargo. No habrá tolerancia.

 

Los servidores públicos para ello requieren de contar con el perfil y ser responsables en su capacitación. No se puede ejercer un puesto sin los conocimientos necesarios. Habremos de invertir recursos para la superación del personal y que logremos que ese cúmulo de conocimientos los empleen en favor de un mejor servicio.

 

Huamantla cuenta con un gran potencial para la recaudación de impuesto predial y de agua potable. Por lo anterior, se implementarán campañas de regularización de contribuciones y se le obligará al ciudadano al cumplimiento de sus obligaciones. No podemos permitir que los ciudadanos cumplidos paguen por aquellos que no lo son. A los morosos se les iniciará un proceso legal para que liquiden sus adeudos. No podemos permitir que, bajo el pretexto de la falta de confianza de las autoridades, los ciudadanos honestos financien a los incumplidos. A pesar de ello, implementamos campañas de regularización condonando recargos y otorgando facilidades, muy en particular a grupos vulnerables.

 

En materia de Protección Civil hay mucho por hacer. Los esfuerzos de nuestro personal son insuficientes ante la falta de recursos. Por ello habremos de invertir cantidades adicionales para lograr fortalecer la cultura de la prevención. El área debe contar con equipo suficiente y especializado. Actualmente estamos realizando la gestión para contar con un camión de bomberos y habremos de adquirir más equipo para combatir incendios y emergencias.

 

La Seguridad Pública es la prioridad en este Gobierno. La inversión de casi 60 millones de pesos en esta materia será aplicada de forma transparente. Pero de nada servirá incrementar el número de patrullas, el número de elementos al servicio del ciudadano, el armamento, mejorar las instalaciones y equipo, si no logramos que el ciudadano perciba que se encuentra más seguro en las calles. Sabemos que hay mucho por hacer en robos, violencia intrafamiliar, riñas y otros delitos. Por ello se habrá de continuar con la depuración de la institución y de contar con elementos realmente comprometidos con el servicio.

 

En este ámbito requerimos del apoyo de la sociedad, nada será posible sin la intervención de la misma. Es urgente recuperar la confianza en la policía. Reconozco que después de contar con una institución tan corrupta, pues ni siquiera nos fue entregada en orden; a los ciudadanos les cueste trabajo retornar esa confianza a las autoridades. Sin embargo, la confianza sólo se recobrará con acciones reales y con voluntad verdadera.

 

Por ello, ahora el Juzgado Municipal deberá ser referente de honestidad y justicia. Para lo cual, se procura que los infractores no paguen con dinero por sus faltas, sino que cubran con servicio social para que le retribuyan a Huamantla su desacato a la Ley.

 

En coordinación con la Síndico, hemos implementado un programa de regularización de la propiedad de bienes muebles e inmuebles. Recibimos vehículos sin placas, sin tarjeta de circulación y sin documentos que acrediten la propiedad. Predios de los que no contamos con documento que avale su propiedad. El objetivo es lograr que esta situación sea clara y transparente. En relación a los faltantes de bienes muebles no aclarados por la pasada administración, se instrumentarán los procedimientos judiciales correspondientes a fin de lograr que se garantice que no fueron violados los derechos sobre el patrimonio municipal.

 

El Municipio es impulsor de una nueva vocación económica. El haber sido facilitador para colocar a más de 1700 en sus empleos será una tarea prioritaria por el resto de la administración. Para ello se organizó una feria del empleo y en todo momento se ha propiciado la vinculación de las empresas regionales con el buscador. De manera personal les he solicitado a los empresarios para que se contrate mano de obra local, no solo para nivel operativo, sino también para niveles gerenciales y administrativos.

 

El Municipio ha logrado la coordinación con otros órdenes de gobierno para privilegiar el desarrollo tecnológico y dar impulso al interés por la ciencia y la tecnología. Para ello se han realizado acciones encaminadas a la modernización de los servicios públicos, la apertura rápida de empresas y el acercamiento de las nuevas generaciones a la ciencia para despertar en ellos una nueva conciencia.

 

Por otra parte, el Municipio está cumpliendo el compromiso de acercar a los emprendedores a la capacitación y al financiamiento de sus proyectos. No basta con las buenas ideas, hay que concretarlas con asesorías de calidad. Por ello, será prioridad  la conformación de un grupo de asesores para la elaboración de planes de negocios que con la inyección de capitales sean de un éxito perdurable.

 

En materia de Turismo, estamos llevando a cabo las acciones para lograr que nuestro Pueblo Mágico destaque en el escenario nacional. Las acciones de capacitación y promoción son primordiales. Por una parte estamos propiciando que nuestros prestadores de servicios cuenten con las herramientas para dar calidad al turista y por otro lado hemos emprendido campañas de promoción a nivel estatal y nacional como en el Tianguis turístico de Acapulco e internacional como la participación de una delegación en la isla europea de Malta para la difusión de nuestra cultura y de nuestras costumbres.

 

Sin embargo, esos esfuerzos no son suficientes, estamos construyendo un producto turístico único, donde se resaltará lo mejor de nuestra identidad. En ese producto los protagonistas son nuestros títeres, nuestros tapetes y alfombras, nuestra afición taurina, nuestras montañas y haciendas y nuestras artesanías y muéganos. Ese producto turístico debe ser el referente para estimular la permanencia del visitante y debe mostrar el abanico de opciones de nuestro Municipio. Ese producto implicará la profesionalización de los guías de turistas y además la implementación de módulos de atención a los mismos.

 

En atención a lo anterior y derivado de las múltiples quejas ciudadanas, se ha suspendido temporalmente el servicio de parquímetros a fin de lograr que se evite la corrupción y que el turista sea recibido como se merece. De forma paralela, se inició la campaña de devolución de placas y condonación total de infracciones de tránsito 2016 y anteriores a fin de enviar un mensaje de buena voluntad y de un cambio real a las personas.

 

Por una parte, tendremos que recuperar el funcionamiento regular del equipo de videomapping a la brevedad, pero también realizaremos proyectos innovadores en materia de cine, de danza y de otras expresiones culturales que enriquezcan nuestro atractivo turístico. Debemos de evitar los monopolios en el sector turístico y lograr que el efecto de ser Pueblo Mágico se vea reflejado en el bolsillo del ciudadano común que tiene un pequeño negocio.

 

Huamantla requiere de una gran Feria. Por ello he decidido no formar un Patronato o Comité cuyo único objetivo sea el beneficio personal. Por el contrario, he decidido tener contacto directo con representantes, apoderados, ganaderos, y organizadores de la sociedad civil desinteresados a fin de lograr una gran Feria. Antes que nada, me ocuparé para que sea transparente y que beneficie al ciudadano en dos formas: por un lado, debe volver a sentirse orgulloso de su Feria y por otro debe sentir que su bolsillo pesa más por la derrama económica hacia él. La Feria no debe convertirse en el negocio de unos cuantos-

 

El diseño urbano para conservar nuestra imagen incluye también el favorecer al comercio. Para lograr lo anterior, se ha reubicado el comercio informal y se han logrado acuerdos con las organizaciones a fin de librar nuestras calles del ambulantaje. Hay mucho por hacer en esta materia, pero requiero el apoyo de todos ustedes para lograr que nuestro Centro Histórico esté libre de elementos que lo dañen.

 

Para tal efecto han sido gestionado recursos para la construcción de un nuevo Boulevard que dará acceso a la ciudad en la parte Oriente en el Lienzo Charro hasta el puente del ferrocarril. La propuesta es una calzada de concreto que permita darle la modernidad a esta importante vía.

 

En el rubro agropecuario estamos comprometidos con los que menos tienen. La gestión de paquetes de especies menores se encuentra enfocada hacia personas de bajos ingresos. Pero en ese sector existe un gran proyecto que hemos insistido en su urgente necesidad: la construcción de un nuevo Rastro. Este es un proyecto regional que deberá traer beneficios no sólo a Huamantla, sino a toda la región. En particular se requiere un Rastro que cumpla con las normas sanitarias mínimas.

 

El Desarrollo Social en un Municipio clasificado dentro de la Cruzada contra el Hambre es fundamental. Esta tarea implica el trabajar en varios frentes para combatir la pobreza y la desigualdad:

 

En materia de Salud implica ser promotor de las acciones coordinadas por las instancias federales en vacunación, en combate a las enfermedades, en materia de prevención y en combate a la fauna que puede ocasionar problemas a futuro. No basta con realizar esfuerzos aislados, la nueva forma de coordinar esfuerzos se refleja apoyando lo mismo a la Secretaría de Salud que a las instituciones de rescate y salvamento como BRIASA y Cruz Roja. Así como a instituciones de beneficencia para menores o personas de la tercera edad; lo anterior se concretó al firmar diversos convenios de apoyos con estas y otras instituciones a fin de lograr el bienestar de la población.

 

En materia de firma de convenios. se han priorizado las materias de protección de los derechos humanos, de la protección del adulto mayor, de la protección a los niños y adolescentes y la lucha por la alfabetización. Se pretende que Huamantla sea una ciudad integral en materia social.

 

La Educación es fundamental, por una parte, se han abierto programas de trabajo para sensibilizar y culturizar a la población en las siguientes materias:

 

Vialidad y seguridad pública.

Protección al ambiente.

Amor a nuestra identidad cultural. Principios y valores.

 

No será fácil y los esfuerzos se verán reflejados con el paso de los años. Es necesario sembrar hoy la semilla, los resultados deben ser visibles en más de veinte años. Ya no tendremos una visión a corto plazo, por el contrario, el Gobierno debe planear sin los prejuicios y sin egoísmos.

 

El Gobierno Municipal preocupado por este tema ha distribuido 7 millares de trípticos alusivos al Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de que acercar al alumno de primaria y secundaria de forma didáctica el contenido de nuestra Carta Magna y así inicial un proceso de educación cívica.

 

Hemos recabado las solicitudes de diversas instituciones educativas a fin de mejorar su infraestructura, pero también en materia de seguridad y para facilitar sus actividades diarias. Los programas serán aplicados con equidad atendiendo las necesidades prioritarias.

 

El deporte y la juventud son muy importantes: la realización de encuentro de Rondallas, la realización de carreras atléticas, eventos de activación física y la semana de la cultura física son muestra de ello. Asimismo, se ha dado prioridad a otras disciplinas como el ajedrez donde fuimos sede de las eliminatorias estatales y regionales.

 

Los jóvenes han sido y serán prioridad en mi Gobierno. Duplicaremos nuestros esfuerzos en materia de combate a las adicciones. Hemos reducido el horario de ventas de bebidas alcohólicas al momento de expedir las licencias con el objeto de contribuir al orden social.

 

La asistencia social tiene un nuevo rostro, un rostro más humano y más sensible gracias a la enorme labor del DIF. La organización de eventos del día de la familia, día de la mujer, cardioton Huamantla 2017, entre muchos otros han sido muestra de ello. La reinauguración de la Unidad Básica de Rehabilitación en días pasados es una muestra de que lo más importante son las personas con capacidades diferentes, las personas de la tercera edad y los niños que toman terapia a bajo costo; pero que requieren instalaciones de calidad y con la higiene y equipamiento necesarias.

 

A pesar de haber recibido el DIF en malas condiciones, se han mejorado los servicios de psicología, medicina, odontología y asesoría legal. Además de que se han lograd obtener apoyos de forma gratuita de empresas locales.

 

En cuanto a protección al ambiente se firmaron acuerdos con la Comisión Nacional Forestal y se han realizado esfuerzos por mantener limpias las barrancas y no se generen problemas durante la temporada de lluvias.

 

Huamantla será modernizada en materia de alumbrado público mediante el reemplazo total de luminarias por modelos de tecnología de última generación en todo el Municipio en el orden de lograr ahorros de energía eléctrica y de lograr así mejoras al ambiente a largo plazo.

 

La dotación de agua potable es una prioridad para este Gobierno, por ello y a pesar de que muchos críticos establezcan lo contrario, se nombró un nuevo Consejo de Agua Potable y de esta manera dar seguimiento a proyectos como el que se firmó ya ante la Secretaría de Energía y el FIDE con el objeto de ahorrar energía eléctrica por la extracción de agua en los pozos.

 

Por otro lado, la Comisión de Agua Potable se ha preocupado por dar mantenimiento a tres pozos y líneas de conducción que se encontraron en pésimas condiciones y cuyo único objetivo es el de dotar un suministro constante a los ciudadanos.

 

La preocupación por la problemática del agua en las comunidades se ha visto reflejado en tres formas:

 

En primer lugar, se ha adoptado una estrategia por municipalizar las pequeñas comisiones de agua en el orden de mejor el servicio a la misma tarifa pagada en la actualidad.

 

En segundo lugar, se han apoyado y se continuará con esta estrategia a fin de crear las canastas financieras con las instancias estatales con el objeto de dar mantenimiento integral a los pozos.

 

Por último, se han implementado estrategias de diagnóstico y solución en el problema de las lagunas de oxidación y fosas sépticas a punto de colapsar. Me he comprometido a buscar estrategias de solución conjuntas donde el Municipio y la Comunidad trabajen y aporten de forma conjunta con otros órdenes de gobierno.

 

La recuperación de los 33 millones de cartera vencida de agua potable será una prioridad, para ello serán modernizados los sistemas de recaudación y se implementarán nuevas estrategias de cobranza.

 

En materia de obra públicas se remodeló el Parque Juárez de esta ciudad, se iniciaron trabajos para la modernización de los baños público del mercado municipal y la techumbre para las alfombras en el atrio de la Basílica de La Caridad. Además de lo anterior, se participará en el Programa de Devolución de Derechos de CONAGUA para obras de infraestructura hidráulica por más de 1.4 mdp.

 

Lo anterior no incluye las actividades de rehabilitación de caminos rurales y de espacios deportivos con maquinaria propia y la realización de proyectos de obra pública para su ejecución o gestión. Por ello hemos solicitado a SEDATU nos incluya en el programa de espacios públicos donde habremos de invertir 3 mdp que sumados a la parte federal constituirán una bolsa de 6 mdp.

 

En materia del Programa Fortalece, del Programa de Desarrollo Regional, del Fortaseg y de los programas de Cultura se han realizado puntualmente las gestiones a fin de que los recursos sean depositados de forma puntual y sean ejercidos con transparencia y en virtud de las reglas vigentes.

 

En el caso particular del Fortaseg, han sido programados 12 mdp, de los cuales 10 son de carácter federal y 2 de carácter municipal a fin de que sean invertidos en el equipamiento y capacitación del personal, así como la mejora de condiciones de vida de los mismos.

 

En materia de vivienda se han atendido más de 600 personas para orientarlos para obtener beneficios de los programas estatales y federales. El objetivo final es combatir el hacinamiento y mejorar de forma general la vivienda.

 

Sabemos que nuestros esfuerzos son apenas pequeños destellos del cambio. Yo estoy consciente de que la ciudadanía espera más de mí y de mis colaboradores, espera más de este Ayuntamiento.

 

Por ello me obligo a redoblar los esfuerzos y las horas de trabajo. Me obligo a ser un gobierno que busque la austeridad y evite gastos innecesarios. Me obligo a ser un Gobierno Abierto que escuche a la gente.

 

Tengan por seguro que daré lo mejor de mi conocimiento y mi tiempo para lograr que en un futuro próximo no sólo cumplamos los 300 compromisos, sino que logremos más a beneficio de todos en esta hermosa y querida Huamantla ciudad de todos. Muchas gracias.