México, destino serio para la inversión China: Marco Mena

 

Huamantla, Tlax., Miércoles 5 Abril 2017/ Los Gobernadores de Tlaxcala, Tamaulipas y Morelos dan a conocer los resultados de su agenda con empresarios y altos funcionarios asiáticos.

 

A partir de las relaciones comerciales que estableció la misión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en su reciente viaje a China, quedó muy claro que México es un destino serio para realizar nuevas inversiones provenientes de ese país, afirmó el Gobernador Marco Mena.

 

Durante la rueda de prensa que ofreció la CONAGO en la Ciudad de México para dar a conocer los resultados de la agenda que cumplió la comitiva mexicana en China, del 27 al 31 de marzo, Marco Mena reiteró que existe un fuerte interés de los empresarios asiáticos por concretar proyectos en sectores específicos como el energético, agroindustrial, manufactura y automotriz.

 

“México es un destino serio para las inversiones de China, particularmente en estos momentos de coyuntura mundial, producto de actitudes hostiles e irrespetuosas del Presidente de Estados Unidos, no del pueblo estadounidense”, subrayó Marco Mena ante medios de comunicación nacionales.

 

Acompañado de los mandatarios de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, el Gobernador tlaxcalteca puntualizó que, en cada una de las reuniones con autoridades nacionales, locales, alcaldes y empresarios chinos, expuso las ventajas competitivas del estado, así como las condiciones actuales en materia de crecimiento económico y algunas variables que son favorables para la inversión.

 

Particularmente, refirió que Tlaxcala ocupa el segundo lugar nacional en generación de empleo con el 9.5 por ciento, cuenta con una ubicación geográfica estratégica y un entorno tranquilo, tal como lo confirmó este miércoles el Índice de Paz de México 2017, elaborado por el Instituto de Economía y Paz, cuyo resultado ubica a la entidad entre las tres más seguras del país.

 

Sobre los acuerdos generales, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, precisó que la misión de la CONAGO logró establecer puentes comerciales con China, lo que traerá mayor dinamismo económico a México, pues se había desaprovechado la relación diplomática que sostienen ambas naciones desde hace 45 años.

 

Calculó que el monto de inversiones de China en México asciende a 468 millones de dólares, de las cuales 200 millones se han concretado de 2012 a la fecha, por lo que existen diversas oportunidades para los gobiernos estatales de estrechar lazos de inversión con China.

 

El también Presidente de la CONAGO adelantó que en el último trimestre de este año, una delegación de empresarios chinos visitará México para conocer, al menos, 32 proyectos que presentarán cada uno de los gobernadores, es decir, uno por estado, y se establecerán reuniones bianuales de seguimiento para tener nuevos acuerdos; también, las entidades podrán plantear propuestas de infraestructura con participación de la iniciativa privada.

 

En tanto, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca subrayó que China es una potencia financiera mundial y tiene amplio interés en proyectos petroleros, de energía eólica y telecomunicaciones; incluso, dijo que con Huawei se llevará a cabo un proyecto de ciudades inteligentes.

 

Añadió que en los encuentros que sostuvieron en ciudades como Beijing, Shanghái y Chengdú, los gobernadores también recibieron propuestas de intercambio académico y de investigación, así como hermanamiento de ciudades, y deportivas.

 

En la misión de la CONAGO también participaron los secretarios de Desarrollo Económico de Oaxaca y Puebla; y en la última fase se integró el Gobernador de Baja California, Francisco Vega.