Localizan a mujer que abandonó a recién nacido en Xicohténcatl

 

Huamantla, Tlax. Jueves 12 octubre 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ubicó a la mujer que parió a bebé recién nacido y lo abandonó en el pueblo San José Xicohténcatl municipio de Huamantla.

 

Se trata de Elisa Emelia “N”, de 24 años de edad, originaria de la misma comunidad, quien tras dar a luz y ocultar el parto, regresó a sus actividades cotidianas como si nada hubiera pasado, pero sin borrar los rastros de sangre de su hogar.

 

El padre de la progenitora, José Porfirio “N”, reveló ante policías de investigación de la dependencia que por versiones de vecinos supo que un bebé fue abandonado en un predio ubicado del otro lado de su vivienda.

 

Aunado a ello, su hija Candelaria Lucía “N” le indicó que en el baño, patio y una pequeña bodega existían huellas de sangre, por lo que autorizó el ingreso a su vivienda para que fuera revisada.


Al constatar que existían rastros, acudieron al lugar de trabajo de Elisa Emelia “N” para conocer su estado de salud, y en ese momento descubrieron que presentaba náuseas, vómito y sangrado vaginal, por lo que solicitaron ayuda y la trasladaron a la Unidad Médica Familiar número 2 del IMSS, ubicada en Apizaco, donde le practicaron un legrado y retiraron restos placentarios de su matriz.

 

Al ser cuestionados, tanto el padre como la hermana de la joven madre aseguraron que desconocían que estaba embarazada, mientras que Elisa Emelia “N” no tuvo otra alternativa que decir a los médicos que un día antes había perdido un bebé en el patio de su casa.

 

Esto provocó que las autoridades médicas solicitaran la intervención de un defensor de oficio y procedieran a recabar el perfil genético de la paciente.

 

La PGJE procederá penalmente en contra de la presunta responsable, Elisa Emelia “N”, cuya carpeta de investigación está registrada con el número UIEDVI-N/92/2017.

 

Empleados de la dependencia informaron que recibieron una llamada telefónica del Hospital General de Huamantla, para reportarles el ingreso de un bebé del género masculino de aproximadamente un día de nacido, encontrado en un terreno baldío.

 

Por ello, la Policía de Investigación generó un oficio para darle la intervención inmediata correspondiente, al tiempo que se ordenó la revisión del bebé ante un médico legista.

 

Fue así que el perito en criminalista de campo acudió al lugar de los hechos para identificar indicios que permitieran dar con el paradero de la probable madre.

 

Para completar la investigación, se solicitó a un especialista recabar el perfil genético del menor y realizar futuras confrontas para que su familia pudiera ser identificada.