Recibe Museo de la Memoria la exposición "Chuee-Taxua

 

Huamantla, Tlax., Sábado 8 Abril 2017/ Hasta el 31 de mayo el público tlaxcalteca podrá disfrutar de este proyecto de intercambio cultural entre México España, Canadá y Estados Unidos.

 

El resultado del intercambio cultural, de tradiciones y costumbres entre México, España, Canadá y Estados Unidos se muestra en Tlaxcala, a través de la exposición “Chue-Taxua” que se inauguró en el Museo de la Memoria y podrá disfrutar el público tlaxcalteca hasta el 31 de mayo.

 

“Chuee-Taxua” palabra que en la lengua indígena amuzga, originaria de Guerrero, significa Huipil (Chuee) y Cacao (Taxua), incluye una muestra de más de 30 huipiles tradicionales que fueron intervenidos por artistas de los países que participaron en el intercambio.

 

El trabajo creativo de esta exposición se desarrolló con el objetivo de incentivar la participación de indígenas de la etnia amuzga con artistas visuales y textiles, que se traduzcan en el fortalecimiento del trabajo artesanal de estos grupos y la creación de piezas únicas que reflejen el intercambio de culturas.

 

En el acto inaugural, Juan Carlos Ramos Mora, Director del Museo de la Memoria, destacó que, con esta muestra de carácter internacional los tlaxcaltecas tienen la oportunidad de conocer el trabajo de los artesanos de Guerrero y el talento de artistas textiles de otras partes del mundo.

 

“Quiero agradecer a los artesanos del sur de Tlaxcala que colaboraron en esta exposición al compartir sus conocimientos sobre la elaboración de la bebida a base de cacao a través de un taller”, señaló.

 

En su oportunidad, Leopoldo Morales Praxedis y Violeta Sosa, artistas mexicanos, coincidieron en la importancia de apoyar estas iniciativas que permiten difundir el trabajo de artistas locales, así como fortalecer las tradiciones y costumbres de las etnias indígenas del país.

 

De esta manera, el Museo de la Memoria de Tlaxcala abre sus puertas para exhibir el talento y trabajo de artistas nacionales como Adolfo Mexiac, Arturo Reyes Mata, Emmanuel Espin, Malena Díaz, Patricia Salas Velasco, Nacho Alfonso, Román Varela, Rosalinda López, Sarah Tisdall, Victoria Valenzuela y Violeta Sosa.

 

De España Clara Cabrera, Hashim Cabrera. Jacinto y Javier Lara; de Estados Unidos Dolores Mercado, Mark Nelson, Oscar Moya, Rene Arceo y Roberto Ferreyra, mientras que por Canadá participan Claude A. Villeneuve, Heléne Raymond, Karine Landerman y Manon Cote.

 

“Chuee-Taxua” ha recorrido ciudades como Córdoba, España; Chilpancingo, Guerrero; Chicago, Estados Unidos y ahora en el Museo de la Memoria de Tlaxcala.

 

A la inauguración de muestra asistieron alumnos del Colegio de Bachilleres plantel 01 y de la Normal Preescolar de la Capital del Estado, así como artesanas de cacao de Zacatelco.