Preservarán Gobiernos Federal y Estatal Patrimonio Cultura de Tlaxcala

 

El Gobernador Marco Mena y la Secretaria de Cultura Federal realizaron un recorrido por templos y edificios históricos que resultaron afectados por el sismo.

 

Huamantla, Tlax., sábado 7 octubre 2017/ El Gobernador Marco Mena y la Secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, realizaron este sábado un recorrido por la entidad para constatar las acciones de recuperación y conservación de templos y monumentos históricos que resultaron dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

 

Durante la gira de trabajo, Cristina García refrendó en Tlaxcala el compromiso del Gobierno Federal de preservar y atender a detalle los inmuebles que presentan afectaciones, pues representan el patrimonio cultural e histórico del país.

 

La funcionaria federal destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) disponer del personal técnico y capacitado para mantener en pie la riqueza arquitectónica de México.

 

Sobre estas acciones, el Gobernador Mena reconoció la solidaridad del Presidente Peña con Tlaxcala tras el sismo, que se manifiesta con la presencia de los titulares de las secretarías de Educación y Cultura en el estado, así como con el respaldo para acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

 

Marco Mena recalcó que la Administración Estatal realizará un esfuerzo presupuestal para contribuir en las labores de restauración de los edificios históricos que presentan afectaciones.

 

Como parte de este recorrido, María Cristina García y el Gobernador Marco Mena arribaron al ex convento de San Francisco en Tepeyanco y al templo de San Francisco de Asís, en esta localidad, donde conocieron a detalle el proyecto de restauración de estos inmuebles.

 

Al indicar que desde el gobierno se promueve la celebración de fiestas patronales, la Secretaria de Cultura recordó que también se emitió una serie de medidas preventivas como el no realizar la quema de cohetones y fuegos artificiales, así como evitar la concentración de personas en torno a los templos y priorizar la precaución en la celebración de actos religiosos.

 

En los recorridos, Diego Prieto Hernández, Director General del INAH, informó que en Tlaxcala se cuenta con un registro de 131 inmuebles históricos y de valor cultural dañados, por lo que se destinaron apoyos inmediatos por 13 millones de pesos para iniciar acciones de apuntalamiento, resguardo de piezas, colocación de protectores en cúpulas y labores de limpieza en templos.

 

El Director del INAH abundó que 48 empresas especializadas ya trabajan en Tlaxcala para lograr la recuperación y preservación del patrimonio, y que el Instituto dispuso de 52 brigadas de restauradores para atender las necesidades en los 11 estados que registraron afectaciones en iglesias y edificios.

 

El recorrido continuó en la Basílica de Ocotlán en la capital tlaxcalteca, donde Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, Delegado del INAH en Tlaxcala, explicó que, de manera inmediata, se realizó el apuntalamiento de los arcos, aseguramiento de pináculos y se iniciaron trabajos en la fachada y torres de la iglesia para prevenir afectaciones mayores.

 

Velázquez Gallegos detalló que las acciones de restauración son de carácter integral para realizar un trabajo detallado que permita la conservación del templo.

 

Posteriormente, el Gobernador Marco Mena y la Secretaria María Cristina García Cepeda recorrieron la Parroquia de San José, en el Centro Histórico de la capital, para conocer los daños que presenta y supervisar los trabajos que ya se realizan en la zona.

 

Cabe señalar que el Gobierno Federal puso en marcha el Programa de Empleo Temporal en las zonas afectadas para lograr la corresponsabilidad de la sociedad en los trabajos de restauración, el cual se desarrolla bajo los lineamientos y supervisión del INAH.

 

Finalmente, el Gobernador Mena y la Secretaria de Cultura arribaron al Palacio de Gobierno para constatar el trabajo que realizan especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) en los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin. 

 

En el recorrido estuvieron Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Gobierno; Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo; Juan Antonio González Necoechea, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado; Joaquín Pluma Morales, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil; Bladimir Zainos Flores, Presidente Municipal de Tepeyanco, y Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala