Comparte SEFOA logros de seguridad alimentaria en Tlaxcala

 

Representantes de ocho entidades recorrieron las comunidades beneficiadas por este programa

 

Huamantla, Tlax., Martes 7 Marzo 2017/ La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) compartió con representantes de ocho estados del país el trabajo, experiencias y logros obtenidos, a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), el cual contribuye a que las familias tlaxcaltecas incrementen sus niveles de bienestar.

 

En el marco del “Foro de Intercambio de Experiencias en Escuelas Campesinas entre Pequeños Productores”, representantes del Estado de México, San Luis Potosí, Guerrero, Zacatecas, Chiapas, Puebla, Nayarit y Durango, recorrieron las comunidades beneficiadas por el PESA en Tlaxcala.

 

José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, señaló que este proyecto alimentario impacta de manera positiva la vida diaria de las familias y coadyuva en la disminución de la pobreza en comunidades del interior del estado.

 

“Para el Gobierno del Estado es un orgullo que productores de otros estados vengan a conocer la experiencia de Tlaxcala, con la finalidad de que repliquen en sus entidades este trabajo comunitario”, enfatizó el funcionario estatal.

 

Evaristo Ovando, Coordinador Regional de la Unidad Técnica Nacional, institución encargada de elaborar la metodología de implementación del PESA, comentó que los avances que registra Tlaxcala la ubican como un referente a nivel nacional en la aplicación de este proyecto.

 

“La visita a entidades que logran hacer efectiva la seguridad alimentaria entre sus habitantes es fundamental para el fortalecimiento del PESA”, refirió.

 

Cabe señalar que este proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se implementa en Tlaxcala con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 

 

Durante los trabajos de este foro, se presentó la ponencia “Escuelas de Campo” que contempló las definiciones y principios para impulsarlas con pequeños productores rurales, también se realizaron mesas de trabajo donde se identificaron y priorizaron las buenas prácticas y las lecciones aprendidas para el desarrollo de este modelo.